El libro del cementerio - Neil Gaiman

noviembre 09, 2017


Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?


El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.


El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.


DATOS TÉCNICOS.

El libro pertenece al escritor ingles Neil Gaiman, el mismo creador de Coraline, Stardust (mi actual lectura), La joven durmiente y el huso, American Gods y muchos otros. 
El sello que nos trae en español este hermoso libro es Roca, un sello perteneciente a Me gusta leer (Chile en nuestro caso). 
El ejemplar que tengo en mi mano es tapa blanda, con solapas, hojas gruesas y bastante pequeño en tamaño. Tiene 294 hojas y esta hermosamente ILUSTRADO en blanco y negro por Chris Riddell (pero ojo, no estamos hablando de la versión ilustrada que esta compuesta por dos volúmenes). El libro tiene una cantidad enorme de premios, siendo los más destacados: Premio Hugo a la mejor novela 2009, Medalla Newbery 2009, Medalla Carnegie en 2010.


Reseña.
El libro estaba en mis pensamientos desde hace un tiempo y abandonado en mi estante desde enero (cuando mi papá me lo regaló), a Gaiman literariamente lo conocía por La joven durmiente y el huso, una de mis impulsivas compras y de mis libros más queridos, por lo que ahora, me decidí a leerlo. 
El libro al principio nos habla de un bebe que escapó del asesinato de toda su familia y que llega a un cementerio, donde es acogido y criado por los muertos. Desde ese momento, nuestro protagonista Nadie "Nad" Owens, comienza a crecer, protegido por las fronteras del cementerio, mientras que fuera de este, se encuentra el asesino de su familia que lo busca de manera incansable. 
En si, me cuesta escribir sobre este libro por el miedo de hacer algún spoiler, pero trataré de hacerlo de la manera más pura posible.
El libro se centra en el crecimiento de Nad en relación con lo que pasa al interior del cementerio, que es su hogar y familia, pasando por hechos memorables, por personajes históricos, seres de la mitología urbana, muchos fantasmas, por las distintas etapas del proceso de madures que afronta un niño y principalmente por la relación de nuestro protagonista con su mentor, Silas, una criatura que de a poco nos vamos dando cuenta que es, sin que sea necesario que Gaiman lo diga de manera textual.

Al exterior del cementerio ocurre también la acción, es más tras bambalinas, pero nos guía a nosotros y a Nad hacia el final del libro, es una especie de telaraña que se va formando y nos va atrapando, la cual llega de la nada y es una sensación de ¿En que momento pasó esto? pero todo hecho del libro esta interconectado con lo que ocurre fuera del cementerio y realidad de Nad.
Lo más genial de este libro, se mueve en el porqué del asesinato de la familia de Nad, es algo impensado, de lo cual nunca descubrimos una pista como lectores, solo en el final, lo que me encantó (me encanta cuando en los libros tengo que plantear teorías locas sobre algo).
Sobre un factor emocional, el libro me hizo pasar por muchas sensaciones, todas buenas, era ese sentimiento cálido de amor que a veces sientes sobre la relación de familia de los personajes, o sobre el amor que existía entre los miembros del cementerio hacia Nad que cuesta expresarlo a través de esta reseña, pero cuando lo lees ¡Lo sientes!.
Los personajes son excelentes, muy bien creados, ninguno sobraba y nada faltaba, cada uno era distinto del otro y cada uno tenia su función en este que podríamos llamar como otro personaje principal: El Cementerio.
El cementerio es un mundo único, es un lugar donde confluyen muchos mundos y misterios que debemos resolver en compañía de Nad.

Lo que me gustó.
  • El ambiente, la manera en que Gaiman te describe todo es hermosa, uno disfruta he imagina todo lo que Nad está viendo, es super poco complejo para el lector imaginar a los personajes y paisajes.
  • Otro punto que me gustó fue la pluma de Gaiman, escribe claro y de una manera que es exquisita, se pasa el libro volando (igual yo me demoré un poco, porqué se me mezcló con otros libros y asuntos de la universidad D: )
  • Los personajes son el punto más fuerte de este libro, ya sean los vivos o los muertos, cada uno es diferente, misterioso y entretenido de leer. Mi personaje favorito de este libro es Silas, él se robo mi corazón, igual mi segundo personaje favorito es Nad, porqué el es el fiel retrato del crecimiento y curiosidad de un niño.
  • Las ilustraciones que aparecían en algunos capítulos son hermosas, se nota la mano de Chris Riddell, que por esas cosas de la vida es mi ilustrador favorito.
Lo que no me gustó.
  • A veces, pero solo a veces, me resultó un poco relleno algunos capítulos de la infancia de Nad.
  • Que me costara tanto encontrar esta edición, fue una cosa de suerte.
  • Un personaje que detesté, comprendo su actuar, pero detesté.
Bueno, en realidad fueron más puntos buenos que malos, porqué me encantó este libro, se ha transformado definitivamente en uno de mis favoritos.

Nos vemos en una próxima reseña.

                                                                                                  Besos
  -Naty


Bookstagram: @books.lis 


You Might Also Like

0 comentarios